Saltar al contenido

Alimentos Para Bajar El Colesterol Y Los Trigliceridos Altos

31 enero, 2019

El colesterol y los triglicéridos forman parte de nuestro organismo, ayudándonos en algunas funciones vitales, pero el acumulo exagerado de triglicéridos y de colesterol malo (la forma LDL del colesterol) produce daños en nuestra salud, pudiéndonos predisponer a infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas.

Cuando hablamos de poder perder peso debemos tener en cuenta que el 80% de nuestro cuerpo produce colesterol total, por lo cual ahora me toca hablar sobre grasas que combaten el colesterol, por lo tanto hay mucha gente que le teme a la grasa y no lo entiende y por lo cual es sorprendente saber que la grasa es importante para nuestra salud.

Pero además hay grasas buenas y grasas malas que pueden causar daño para nuestro organismo, por lo cual debemos escoger perfectamente la comida donde podamos elegir los tipos de grasas que mayormente nos ayuden a tener un cuerpo saludable.

Grasas que combaten el colesterol

Las grasas mono insaturadas: Estos son los más saludables que ayudan a disminuir el colesterol de nuestro cuerpo y además de la sangre, por lo cual este se denomina como colesterol bueno (HDL), que lo ideal es poder ingerir gran cantidad de alimentos que ayuden aportar grasas buenas como la almendra, palta, nueces, aceite de canola, mantequilla de maní natural, pecanas, aceitunas y sobre todo pistachos.

Pero también podemos introducir otro alimento que puede ayudar como las margarinas que son saludables y pueden ser elaborados con los insumos ya nombrados, pero este caso debemos escoger aquellas que parcialmente que contienen aceite hidrogenada que no es dañino para nuestra salud.

Las grasas poliinsaturadas: Estos son menos saludables, además que disminuyen el colesterol total en la sangre pero disminuye el porcentaje de HDL, por motivo debemos consumir con moderación como los alimentos de semillas de calabaza, mayonesa, aceite de maíz y girasol. Por lo tanto ay un grupo que son llamados como omega – 3, que aporta en mantener la salud del corazón como los nutrientes del pescado que beneficia para nuestro organismo.

Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos altos

Alimentos altos en fibra, los productos que contienen avena son alimentos altos en fibra soluble, la que reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL), que es la forma de colesterol que daña nuestra salud.

La fibra soluble también se encuentra en alimentos como los frijoles, manzanas, peras, la cebada, las ciruelas y las pasas. La fibra soluble puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.

Ácidos grasos omega-3. El pescado contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir la presión arterial y el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Los médicos recomiendan el consumo de por lo menos dos porciones a la semana.

Los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 se encuentran en pescados como la caballa, la trucha, las sardinas, el atún y el salmón.

Resultado de imagen para omega 3 alimentos

Nueces, almendras y otros frutos secos. Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol en la sangre, ya que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados. De acuerdo con la Food and Drug Administration, comer alrededor de un puñado de frutos secos al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Todos son ricos en calorías, por lo que tienes que tener cuidado de no comerlos en exceso.

Resultado de imagen para frutos secos

Frutas. Alimentos como manzanas, berenjenas, uvas, fresas y cítricos, contienen un gran aporte de fibra que crea un efecto hipocolesterolemiante en el cuerpo, es decir que estos frutos tienen la capacidad de reducir la concentración de colesterol de la sangre.

Resultado de imagen para frutas

La cebada. El consumo frecuente de este alimento puede ser capaz de reducir en un 10% los niveles de colesterol en la sangre. Las propiedades que lo componen puede disminuir el colesterol LDL, comúnmente conocido como el colesterol malo.

Resultado de imagen para la cebada

Ingerir de ½ taza a una taza de cebada cocida. Puedes incluirla en las sopas o en jugos, servirán para contribuir al equilibrio en la salud. Además, a la cebada en grano se le puede dar el mismo tratamiento culinario que al arroz, aunque le cuesta más cocerse.

La avena. Este alimento está compuesto por un conjunto de sustancias que son capaces de reducir las tasas de colesterol malo en el torrente sanguíneo. Se recomienda ingerir una taza y media de avena al día y acompañarla con frutas, leche o yogur.

Resultado de imagen para avena

Jugos saludables para reducir el colesterol

Jugo de remolacha y frutos rojos

Para reducir el colesterol es imprescindible consumir vegetales, y un modo ideal de conseguirlo es mediante jugos y batidos. En este caso las propiedades de la remolacha o betabel son perfectas para reducir el colesterol, así como las fresas, ricas en antioxidantes.

Ingredientes: una remolacha o betabel​, media taza de fresas, un puñado de arándanos, el jugo de dos naranjas y una cucharada de salvado de avena.

Resultado de imagen para Jugo de remolacha

Preparación: En primer lugar, tienes que limpiar adecuadamente los arándanos, las fresas y el betabel, córtalos a trocitos y llévalos a la batidora, incluyendo la avena y el zumo de naranja.

Seguidamente procedes a añadir medio vaso de agua y vuelves a batir hasta que quede homogéneo y sin grumos.

Es muy recomendable que lo consumas en ayunas por las mañanas y cada día, de esta manera conseguirás bajar el colesterol y triglicéridos de una manera sencilla y rápida.

Jugo de alcachofas

La alcachofa es uno de los vegetales con más propiedades medicinales, entre ellas, su propiedad para reducir el colesterol, regular la presión arterial y cuidar de nuestro corazón.

Ingredientes: El corazón de una alcachofa ya cocida al vapor (para ello habremos cogido previamente sus hojas más tiernas, las que están siempre en el centro mismo de la alcachofa).

Dos tallos de apio.

Medio ajo picado,

Medio vaso de agua.

Preparación: Primeramente tienes que coger todos los ingredientes, incluyendo el agua, y los echas en el vaso de la batidora donde los tienes que mezclar bien hasta conseguir un jugo homogéneo.

Resultado de imagen para jugo de alcachofa

Este jugo de alcachofa puedes beberlo hasta dos veces al día, por la mañana y en la cena, por ejemplo. Es sin duda un jugo ideal para reducir el colesterol y regular la hipertensión.

Consejos para  disminuir los índices del colesterol

Incrementa el consumo de vitaminas

El consumo de vitamina C, E y B es sumamente muy importante para conseguir limpiar las arterias y prevenir la acumulación del colesterol. Estas vitaminas son ideales para disminuir el colesterol malo y no dejan que le haga daño al cuerpo.

Alimentos ricos en vitamina C. La vitamina C es ideal para prevenir que el colesterol se fije en las paredes arteriales. Los alimentos que contienen gran cantidad de vitamina C son: el limón, la naranja, el pomelo, la mandarina y el kiwi.

Alimentos ricos en vitamina E. Este tipo de vitamina tiene un gran poder de eliminar el exceso de colesterol malo que se halla en el torrente sanguíneo. Entre los alimentos que tienen vitamina E hallamos el germen de trigo, las semillas de lino y de girasol.

Alimentos del complejo B. Todos los alimentos que contienen un contenido elevado de vitaminas B6 y B3, realmente son recomendables para evitar que el colesterol afecte la salud del hígado.

Reduce el consumo de huevo

El huevo posee 275 miligramos de colesterol. Pero, consumir huevo con mucha moderación no se corre el riesgo de incrementar los niveles de colesterol malo. De hecho, para evitar el resigo de elevarlo, te recomiendo que consumas el huevo sin yema, que es la parte que más colesterol tiene.

Evita el consumo de grasas saturadas

Es fundamental que reduzcas al máximo el consumo de aquellas grasas que son saturadas, porque este tipo de grasas contienen gran cantidad de colesterol. Las grasas saturaras las puedes encontrar en la carne de vaca y cerdo, queso, manteca, mantequilla, aceite hidrogenado, leche entera, etc.

Es vez de comer estos alimentos te sugiero que optes por la carne de aves y pescado. También aquellos alimentos que son de origen vegetal y aceite de oliva.

Cuidado con el sobrepeso y la obesidad

La obesidad y el sobrepeso son verdaderamente problemas que afectan bastante la salud de muchas formas. Estas condiciones están relacionadas con los altos niveles de colesterol y también aumentan los riesgos cardiovasculares. El caso de sobrepeso u obesidad, es muy recomendable que te pongas en manos de un profesional o médico que te ayude a perder esos kilitos de más.

Evita los malos hábitos

El sedentarismo o el consumo de alcohol y cigarrillos, y otros malos hábitos, también se relacionan con el aumento de colesterol malo. Es muy fundamental dejarlos de lado y adoptar estilos de vida que sean más saludables.

Comer ajo crudo para reducir el colesterol malo

Aunque no lo creas, el consumo de ajo crudo es uno de los mejores remedos caseros más efectivos para lograr reducir los altos niveles de colesterol. El ajo tiene antioxidantes e importantes sufrientes, los cuales son indispensables para limpiar los vasos sanguíneos, promuevan su elasticidad y no dejan que el colesterol se adhiera en las paredes arteriales. Se tienes que consumir un ajo crudo en ayunas para aprovechar al máximo todos sus beneficios.

Semillas de linaza

Las semillas de linaza son muy ricas en omega 3, un nutriente importantísimo para limpiar a fondo las arterias y no dejas que el colesterol de almacene. Por ejemplo, el consumo de un puñado de linaza evita que el colesterol malo se fije en las arterias y provoque obstrucción. Este alimento también lo puedes añadir a ensaladas, batidos y postres.

Manzanas

Por su elevado porcentaje de pectina, la manzana es una fruta muy potente para conseguir reducir el colesterol. La pectina es un nutriente ideal para limpiar las arterias y no deja que el colesterol se pegue a las mismas.

Peligros de tener el colesterol elevado en sangre

El problema de poseer el colesterol LDL elevado en la sangre llega cuando existe mucho más de lo que las células requieren, entonces el colesterol se almacena en el interior de las arterias. Cuando esto pasa hablamos de la formación de “placa de ateroma”. Ésta causa que las paredes de las arterias sean más rígidas y más gruesas, dificultando el paso de la sangre y causando un aumento de la tensión arterial.

Si la placa de ateroma sigue aumentado puede llegar a taponar el vaso sanguíneo y causar la muerte de celular (necrosis) de los tejidos que han dejado de recibir sangre. Otro de los peligros es la formación de trombos.

Imagen relacionada

Los trombos son trozos de la placa de ateroma que se sueltan y comienzan a viajar por la sangre. Cuando un trombo llega a una arteria fina y estrecha también puede llegar a taponarla. Esto es lo que sucede cuando alguien posee un accidente cerebro-vascular (ictus cerebral o embolia).

Ten mucho cuidado con tú alimentación, ya que si no evalúas tu organismo, a cierta edad puedes tener problemas graves no solo por tú condición estética sino por todos los agravios que conllevan la mala alimentación.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?

Cuando tenemos el colesterol alto se producen algunos excesos de grasa alrededor de los párpados, conocidos como xantelasma, en la piel también se producen estos excesos, que se les llama xantomas.

Otro de los síntomas es el abdomen hinchado y aumento de sensibilidad en toda la región abdominal.

En algunos casos el colesterol alto produce dolores de cabeza, dolor en el pecho, ACV inesperados, o ataques cardiacos.

2.- ¿Qué alimentos son buenos para bajar el colesterol alto?

Para regular o bajar el colesterol alto, es necesario consumir avena o alimentos en fibra soluble. También es indispensable el consumo de frutas como manzana, peras y pasas.

El pescado y cualquier alimento que sea rico en omega 3, son excelentes suplementos para alcanzar grandes beneficios.

Las nueces, las almendras y los frutos secos, para regular el consumo de grasa.

En caso de necesitar algún tipo de aceite, lo más recomendable es usar aceite de oliva.

3.-¿Cuáles son los acidos grasos que puedes incluir en tú dieta? 

No cualquier tipo de grasa es ideal para bajar de peso, sino que los ácidos grasos insaturados son los que mejor resultados brindan, tal es así que aún sin modificar las calorías de tu dieta, reemplazar las grasas saturadas por las monoinsaturadas realmente causa una leve disminución de peso y grasa corporal.

Asimismo, los ácidos grasos poliinsaturados son muy recomendables para reducir la grasa acumulada en la zona del vientre, principalmente, los omega 3 al igual que la ingesta de nueces, así como los omega 9 que lo puedes hallar en las aceituna.

Entonces, es muy importante que elijas grasas que sean de buena calidad para lograr perder peso de manera eficiente, sobre todo cuidado tu salud, entre ellas tenemos:

El aceite de oliva y las aceitunas, aunque no lo creas estos alimentos saludables te brindan grandes fuentes de ácidos grasos monoinsaturados.

Frutas secas y las semillas,  principalmente las semillas de lino o las nueves, también constituyen excelentes fuertes de omega 3 y antioxidantes entre los alimentos que son de origen vegetal.

Pescado azul, son buenas fuentes de omega 3, como por ejemplo el atún, jurel, salmón, cardinas, caballa, anchoas y semejantes.

Aguacate, el aguacate también es conocido como palta, en un excelente alimento que contiene grasas muy buenas y saludables para tu organismo.

4.- ¿Qué ventajas tiene el consumo de grasas en tú dieta? 

La mayoría de las personas pueden pensar que a más grasas más calorías se aumentan a la dieta y por eso, la eliminación de peso se dificulta, la verdad es que incluir grasas en tus platos cuando buscas a perder peso conlleva muchas ventajas. Por ejemplo:

Mejoran el sabor de los platos al sumar palatabilidad a los mismos, es decir, convertirlos más sabrosos al paladar, lo cual puede permitir consumir unas verduras o una rica ensalada mucho más deliciosa que si no adicionas grasas a la misma.

Ayudan a favorecer la absorción de nutrientes, como pueden ser los carotenos, la vitamina A, E y K. Todos estos nutrientes se absorben mucho mejor en la presencia de grasas que sin ellas, ya que son vitaminas liposolubles.

Las grasas insaturadas hacen que la dieta sea menos restrictiva y más segura, es decir, que su presencia en tu dieta te ayuda a evitar carencias nutricionales y a cubrir las necesidades de ácidos grasos esenciales que solamente lo puedes conseguir en los alimentos sanos ya que tu cuerpo no lo produce.