Saltar al contenido

Comidas Saludables Para Ninos

30 enero, 2019

Como padre o persona encargada de la alimentación de un niño, debes saber que para los niños es de mucha importancia  comer alimentos saludables pero, los padres y los niños no siempre se ponen de acuerdo acerca de lo que deben comer. En los últimos años  la tasa de obesidad infantil ha crecido más que nunca debido a que los niños han cambiado sus hábitos alimenticios incrementando la ingesta de alimentos con mucha grasas, proteínas y carbohidratos.

Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños se desarrollen de manera saludables. Es muy importante que  usted pueda tomar las precauciones indicadas para mejorar su nutrición y formar buenos hábitos alimenticios en sus niños.

Una alimentación basada en hidratos de carbono, presentes en alimentos como el pan, la pasta, los cereales, las legumbres y las patatas. El consumo de éstos debería ser de 3 a 5 raciones diarias para cubrir su alto gasto de energía diario. Encontrar alimentos sanos para los niños es importante para el desarrollo de la infancia y la creación de buenos hábitos alimenticios.

Imagen relacionada

Un desayuno saludable para niños se debe utilizar: lácteos y cereales de todo tipo (galletas, cereales de desayuno, tostadas, pan o bollería con bajo contenido de grasa). Mucho mejor si además se incluye una fruta o su zumo.

Si les encanta las sopas, aun mas en temporada de frió es esencial tomarse algo  caliente, utiliza algunas raciones de caldo casero totalmente desgrasado, preparar una sopa de fideos, sémola o tapioca en el microondas, en el mismo plato en el que se va a tomar, tapado con otro plato del mismo tamaño invertido les costará tan solo 2 o 3 minutos para que les des a tus niños una sopa totalmente rica y sobretodo saludable.

¿Qué se debe incluir en un almuerzo saludable para niños?

El almuerzo debe de estar compuesto de: vegetales tanto crudos como cocidos, en picadillos, en salsas, en sopas. Se debe acompañar los vegetales con una fuente de proteína como quesos blancos, pechuga de pollo sin piel, carne de res, pescado, atún, mariscos, entre otros.

Meriendas más saludables para niños

Tostadas untadas con tomate maduro, con queso blando: es una buena opción de desayuno o merienda.

Ensaladas de frutas variadas: es una forma de introducir frutas en su dieta.

Fruta con yogurt natural o yogurt de frutas (lácteo o de soja) o con requesón.

Alimentos saludables para niños

En primer lugar tenemos a la avena. Este es uno de los alimentos más recomendados para el desayuno de los pequeños, ya que es una vital fuente de energía y ayuda a la digestión por tener un alto porcentaje de carbohidratos y fibra. También tiene un alto porcentaje de vitamina B, hierro, zinc y calcio.

Los huevos: son especiales ya que tiene un alto porcentaje de vitaminas, zinc, vitaminas B y E. Lo recomendable es que los niños consumas al menos unas tres veces a la semana un huevo a partir del primer año de vida.

Semillas: Las semillas son uno de los mejores alimentos para los niños, dentro de ellas tenemos la mantequilla de nuez ya que es uno de los mejores alimentos rápidos para los niños, ya que los pequeños necesita de un porcentaje especial de grasa natural y las proteínas de las que dispone este alimento. Recuerda que la mantequilla de cacahuate no es recomendable para los más pequeños, ya que puede originar alergias. La más recomendada es la mantequilla de almendras.

 Yogurt: este es un alimento también especial para el desayuno. Ya que es más sencillo que digerir que la leche. Te recomiendo que no compres el yogurt que venden en la tienda, mejor opta por comprar yogurt natural y licuarlo con alguna fruta de tu preferencia para darle un mejor sabor y sobre todo aprovechar mejor sus beneficios.

El melón: esta deliciosa fruta no solamente tiene un alto porcentaje en calcio, minerales, vitamina C y B, sino que también es la mejor opciones para el refrigerio ya que contiene un alto porcentaje de agua, es ideal para colocarlo en la lonchera de tu pequeño.

Brócoli: Es una de las verduras más especiales e ideales para la alimentación de los niños que están en pleno desarrollo, ya que tiene un alto porcentaje de calcio, potasio, betacaroteno, ácido fólico y vitamina B.

El camote: el camote contiene un porcentaje de betacaroteno mucho más elevado que el brócoli, por lo que el camote otro de los alimentos recomendados para los niños que están en plena etapa de crecimiento. Te recomiendo que realices la preparación de postres a base de camotes y lo prepare de diferentes maneras para un óptimo consumo.

Proteínas específicas: dichas proteínas son de vital importancia para el desarrollo muscular de tu niño y pueden seleccionar entre una inmensa variedad de alimentos como la carne de res, pollo, pescado, alimentos de origen vegetal como frijoles, lentejas, trigo, etc.

Cereales Enteros: Para sacarle provecho a esta clase de cereales no solamente tienes que consumirlo entero, recuerda que el pan y el arroz integral tiene la cascara de los cereales, en conclusión son un especial fuente de fibra. Enséñales a tus niños a consumir harinas y cereales integrales, esto no solo les permitirá regularizar su digestión, sino que también ayuda en la limpieza del colon y calmara el apetito de consumir mucha comida chatarra.

Jugos de frutas: Tienes que hacer que tu niño consuma jugos de frutas de forma considerable pero no hacer que deje de consumir agua, es decir no debe remplazar el agua por los jugos. Los jugos más recomendados son los de naranja, fresa, mango, fresa, entre otros que además de ser nutritivos son muy deliciosos.

Alimentos saludables para el desarrollo de los pequeños

Para que tus pequeños crezcan sanos y fuertes, es muy importante que estos alimentos naturales siempre estén presenten en su alimentación. Este tipo de alimentos cuentan con propiedades naturales muy especiales para ayudar en el desarrollo de los pequeños, tienes que buscar la forma y el mejor método para que lo puedan consumir, en preparación de recetas en casa, para la lonchera, en fin, tú tienes que ingeniarte.

Resultado de imagen para comidas saludables para niños

Las buenas propiedades de estos alimentos no solamente hacen que sean especiales para los niños, sino que además son muy indicados para toda la familia en general, entonces para ello tienes que hacer que estos alimentos sean parte de la dieta diaria de toda la familia, pero especialmente de los niños.

Receta para niños que necesitan bajar de peso

Una de las mayores preocupaciones de los padres hoy en día es la obesidad de sus pequeños, ya que actualmente el problema de obesidad no se presente tanto en adultos como en niños, entonces para que ayudes a tu niño a bajar de peso es muy importantes que tu sepas como bajar de peso en la niñez.

La obesidad de tu niño no tiene que ser un problema difícil de enfrentar si empiezas ahora mismo a lucha contra ello, entonces para que no demasiado tarde y mejorares considerablemente la salud de tu pequeño y de los pequeños de la casa es necesario que empieces a cuidarlos desde ahora.

Es por ello, que lo primero que debemos saber para poder ayudar a perder peso es que debe ser alimentos que ayuden a nutrirse y a la vez adelgazar por lo que debemos tener en mano unas recetas light sin verduras como una deliciosa tortillas a base de avena que son bajas en calorías y además es un cereal bien nutritivo que ayuda a la eliminación de las grasas.

Imagen relacionada

También podemos darle un aperitivo pastas de sémola sin huevitos que al mismo tiempo puedes condimentar con salsas cero calorías como un salsa de tomate o blanca para que podamos así ayudar adelgazar adecuadamente a tu hijo  para que pueda tener un organismo saludable para más adelante.

El siguiente plato o receta que ayude a tu hijo a bajar de peso es consumir ensaladas que contengan atún, pollito desmenuzado, huevos sancochados y arroz integral y poder agregar allí la frutas afrodisiacas como puede ser piña o manzana, por lo tanto este delicioso plato es muy nutritivo para el desarrollo del niño y además ayuda a su rutina de adelgazar completamente.

Define adecuadamente los horarios de comida. Es importante que definas los horarios para que toda la familia sepa cuando la comida está servida en la mesa y lista para comer. Si no se tiene definido un horario lo más probable es que lo niños piquen durante el día alimentos poco saludables, especialmente aquellos que son altos en grasa, calorías y azúcar.

 Además de establecer una hora especial para cada comida, se tiene que realizar entre 5 y 6 comidas al día en porciones pequeña.

La preparación de comida saludable será la clave de todo. Toda la familia tiene que estar involucrada en esto, desde el papa y la mama hasta el hijo más pequeño para la preparación de comidas saludables. Esto serán espacios muy importantes para que tú pequeño aprenda temas de nutrición y en lo que consta una alimentación saludable. A los niños les encanta comer comidas nuevas y saludables especialmente su participan de la preparación.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo preparar loncheras saludables para niños?

Para poder alimentar a tú hijo de manera sana lo más importante es jugar con la creatividad, y así tus pequeños puedan degustar unos ricos platos.

Una lonchera nutritiva debe llevar algún alimento del grupo de plato de alimentación, bien sea granos o cereales, frutas, lácteos y algo de azúcares.

Un ejemplo de una lonchera súper nutritiva es un emparedado de lechuga, tomate y jamón, con un jugo natural, una fruta y cereal.

Otra lonchera puede ser unos nuggets de pollo hechos en casa, palitos de apio o yuca, jugo natural, y yogurt.

2.- ¿Cuáles son los desayunos saludables para niños?

Un desayuno infantil debe ser bien equilibrado por ser la primera comida del día.

El yogurt con cereales y arándanos es muy nutritivo, en caso de querer aplicar otra fruta pues también lo podrás hacer.

Unas panquecas de manzana o cambur, acompañadas con algunas frutas también son un desayuno perfecto para tú pequeño.

Los cereales con cambur y fresa son excelentes y uno de los platos más queridos por los pequeños de la casa.

3.- ¿Cuáles son los alimentos adecuados para un niño?

El niño debe tener en sus comidas la leche, los huevos, la carne, el pescado, las grasas vegetales, las frutas y verduras, las legumbres y las pastas. Esto por la gran cantidad de vitamina que aportan al organismo.  

4.- ¿Qué alimentos no deben comer los bebés antes del año?

Los bebes no deben beber refresco ni jugos pasteurizados. Todo lo que ingieran debe ser natural. 

5.- ¿Cuáles son los alimentos prohibidos para niños?

Los alimentos con exceso de grasa y los alimentos fritos.  Además el consumo de golosinas debe ser con mucha moderacion, estas las puedes complementar con frutas dulces.