Saltar al contenido

Ejercicios Para Adultos Mayores

30 enero, 2019

A medida que vivimos y avanzamos en edad, aprendemos a desarrollar todas nuestras destrezas físicas,  en la época de la juventud seguramente iniciamos en cuanto deporte existía y buscábamos escoger una de las tantas actividades.

Pero, con el paso de los años, los compromisos y las largas jornadas de trabajo sedentario vamos perdiendo ciertas condiciones que nos permiten agilidad y la buena salud de nuestro aparato esqueleto/motor.

Los mejores ejercicios para hipertensos 1

En décadas pasadas se hablaba que las personas que superaban los 50 años eran ancianas,  las nuevas concepciones modernas indican que la juventud llega hasta los 65 años y que las personas, en cualquier etapa de su vida, deben realizar actividades físicas y/o deportes para preservar la juventud, así como la calidad de vida.

Combatiendo la osteoporosis

Una de las enfermedades que trae consigo la edad es el debilitamiento de los huesos por pérdida de la masa ósea. Muchos especialistas afirman que entre las causas que pueden originarla se encuentra el sedentarismo, una inadecuada alimentación y el consumo de bebidas gaseosas.

ddac4ae1adc8c9f4b1f1c303940c4490

Los galenos entonces recomiendan un suplemento de calcio, así como la implementación de una rutina diaria de ejercicios y la adquisición de buenos hábitos alimentarios. Es decir, a mediad que avanzamos en edad debemos ajustar nuestra rutina de vida, con el objetivo de lograr mantenernos con una calidad que nos permita vivir y ser independientes el mayor tiempo posible.

Logrando la eterna juventud

La nueva visión contemporánea de la medicina recomienda que  para mantener un buen estado de salud física, emocional y espiritual se debe realizar alguna actividad física o deporte. Para ello te mencionamos algunas de ellas. Así que entusiásmate y entra en el mundo de la eterna juventud.

Ejercicios cardiovasculares y aeróbicos: con la práctica de estas disciplinas podrás aumentar tu resistencia, así como la frecuencia de tus latidos, conservando la fortaleza de tu corazón y de todo el sistema circulatorio. Igualmente mantendrás tus músculos activos.

sabedoria

Levantamiento de pesas, máquinas y bandas elásticas: a través del ejercicio diario, de acuerdo a frecuencia y rutinas de repeticiones podrás mantener la tonicidad de tus músculos, así como también recuperar, mantener o aumentar tu masa muscular. Condición que al pasar el tiempo se pierde.

Ejercicios de flexibilidad y yoga: rutinas que te permitirán la flexibilidad de tus músculos y tus articulaciones en buen estado. Así como te permitirán un estado de relajación.

Empecemos un cambio de vida con caminatas

Amigos y amigas, si hasta hoy hemos tenido una vida sedentaria pues nada, planifiquemos un nuevo horario de actividades donde, además de las responsabilidades, incluyamos una actividad para ejercitarnos. ¡Iniciemos con una caminata!. Nuestro primer encuentro con el deporte será suave, nada de apuros, ni exigencias tempranas. Comencemos por caminar a nuestro ritmo. Lo podemos hacer en soledad o, mejor aún, podemos invitar una (o) compañera (o). Media hora de caminar en plano y en forma constante es efectivo para empezar a mejorar nuestra condición física y emocional.

 A medida que vayamos fortaleciendo nuestros músculos, sobre todo de las extremidades inferiores, y nuestra resistencia, entonces podremos aumentar tanto el tiempo como el ritmo en la caminata. Te aconsejamos que si puedes llevarte música mejor, ese es otro de lso secretos para mejorar tu estado de ánimo.

Aumentando nuestra masa muscular

Si además de la caminata te sientes en forma para hacer un poco de ejercicios con pesas o Pilates y/o con las bandas elásticas trabajar con tu propio peso. Primero que nada te aconsejamos dos cosas: un chequeo médico y el acompañamiento de un entrenador.  Si debemos contar con el respaldo de profesionales para no  lesionarnos, ni para forzar el organismo.

Teniendo un buen estado de salud, entonces inicia tu rutina de repeticiones con pesas de bajo calibre. Si quieres reducir medidas los ejercicios serán con alta frecuencia y bajo peso,  si por el contario, quieres tonificar o aumentar tu masa muscular realizarás menos cantidad de repeticiones pero aumentarás el peso de las mancuernas. El tiempo de ejercicios te lo asignará tu entrenador de acuerdo a la edad, sexo, peso y condición física general.

Rescatando la flexibilidad

Con el pasar de los años nos volvemos muy rígidos, perdemos flexibilidad. Algunos estudiosos sostienen  que la igual que nos hacemos intransigentes con los hechos perdemos flexibilidad. Así que debemos permitir y permitirnos vivir, sin tantas restricciones. Para ello, te aconsejamos que inicies la práctica del yoga. Específicamente comienza por las posturas más sencillas y menos complicadas de hacer tanto por sus riesgos, como por la novatada.

Otra de las formas más sencillas de irnos introduciendo en el mundo de la actividad corporal es que hagamos ejercicios de estiramientos. Aquí también la asesoría de un instructor es esencial. En el mercado hay muy buenas opciones para que te inscribas en la que mejor se adapte a tu horario, presupuesto y cercanía con el hogar.

depositphotos 30858689 stock photo elderly couple in a gym

Como ves hay una cantidad de alternativas para que inicies tu nueva vida y logres realmente preservar o prolongar la juventud, retardando el efecto del envejecimiento. Es importante que desmitifiquemos la vejez.

Nosotros tenemos una idea instaurada que el abuelo es ese ser con anteojos, con posición curva al andar y que siempre va a acompañado de un bastón. Pues no, los tiempos han cambiado,  gracias al avance de la medicina se logra niveles de calidad de vida que nos permitirán disfrutar ampliamente de la madurez y de la seguridad que dan los años.

Cuídate del colesterol

No queda más que animarse, sacudir la flojera o salir de la zona de confort y comenzar a mover el cuerpo para rejuvenecernos, al mismo tiempo que tenemos cuidados con ciertos alimentos.

A base de estudios científicos dicen que el huevo es malo para nuestro colesterol por dos circunstancias: unos es que contiene lecitina que neutraliza el colesterol de nuestros alimentos y eleva la grasa en la sangre, por lo cual estos efectos deben controlarse y ser eliminados totalmente para que podamos tener un organismo saludable.

Por lo tanto la asociación americana permite a todo adulto sano poder consumir hasta 12 huevos por semana para permitir una perfecta alimentación.

Alimentos que te permiten vivir más

Cuando nosotros nos alimentamos debemos ver siempre que consumimos para mantenernos saludables, en la mayoría de casos debemos consumir alimentos ricos en proteínas y antioxidantes para poder nutrirse satisfactoriamente y vivir mucho mejor.

Estos alimentos que permiten vivir más son confortables a una dieta sin grasas ni calorías por lo tanto en algunos casos la ciencia prueba que estos alimentos que le vamos a mencionar son bastantes nutritivos y nos ayuda a tener un buen estado de salud y son:

Unos de los alimentos saludables son las frutas porque son ricas en fibras y además eliminan las toxinas de nuestro organismo, por lo tanto un fruto rico en vitamina E es el mango que son ricos también en beta y C que nos ayuda combatir el cáncer.

 La mora, la frambuesa y fresas son bastantes indispensables para nuestro organismo nos ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y eliminar los problemas del corazón y por ultimo las uvas son buenos antioxidantes para poder prevenir las enfermedades cardiacas.

El tomate es uno de los vegetales más ricos en vitaminas, esta verdura posee nutrientes que previenen las enfermedades del corazón y próstata, por lo tanto es un buen  antioxidante. Por otro lado un alimento que nos ayuda a fortalecer los huesos y a disminuir el colesterol y poder prevenir infecciones gastrointestinales es el yogurt que es buen alimento que tiene Ca y K.

3ab7f2 f8967420886c4c14abeb59bc78c95b1c mv2

Los pescados de agua fría son buenos alimentos que ayudan a reducir los ataques de corazón y el derrame cerebral porque contiene omega-3 y eso nos ayuda a reducir las grasas acumuladas en las arterias, los vegetales verdes son también buenos para nuestro organismo y además nos ayuda a mantener los huesos confortables y saludables.

Los ajos es bastante poderoso para poder eliminar las enfermedades cardiovasculares y además los vegetales leguminosos son muy ricos en minerales y vitaminas.

 Lo último de alimentos es el garbanzo que es muy indispensable para nuestro organismo, nos ayuda a la buena circulación sanguínea y además beneficia a los hipertensos a prevenirlo, este alimento es rico en vitamina C, Hi, K, Ca, Mg, que son buenos reguladores de las enfermedades, por lo tanto te ofrecemos consumir estos alimentos para poder tener una vida saludable y duradera.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué debe comer un adulto mayor?

Los adultos  mayores requieren siempre de un cuidado especial, esto para evitar la proliferación de enfermedades. Es en esta edad donde los efectos del envejecimiento causan estragos en la salud, bien sea por problemas de presión arterial o disminución de la glucosa.

En esta edad, el organismo se vuelve más lento, y se dificulta la digestión.

El adulto mayor debe comer yogurt y quesos bajos en grasa, se debe tomar leche, y aumentar el consumo de frutas, verduras y productos integrales