Saltar al contenido

Que Es La Comida Saludable

30 enero, 2019

Una alimentación saludable significa comer la cantidad adecuada de alimentos, de todos los grupos, con la finalidad de tener una vida sana. La dieta generalmente es conocida como un régimen alimenticio para perder peso.

Los diferentes alimentos saludables son esenciales para que el cuerpo realice con normal facilidad sus diferentes funciones un mantenernos con una buena saluda.

Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.

Resultado de imagen para ALIMENTACION SALUDABLE

La parte esencial de una alimentación saludable es la  que contiene una amplia variedad de alimentos densos en nutrientes seleccionados de los 5 grupos básicos en cantidades necesarias.

Cuando hablamos de alimentos o preparaciones saludables generalmente pensamos en aquellos productos que al consumirlos tienen efectos positivos sobre el organismo o al menos, su ingesta no resulta perjudicial.

Una alimentación equilibrada tiene una amplia base de hidratos de carbono complejos (cereales integrales, pan, pasta, arroz integral, patatas, legumbres, etc), mucha fruta y verdura (contienen fibra, vitaminas y minerales), aceites vegetales no refinados y pescado azul.

Los alimentos más saludables

Frutas y Verduras: Las frutas y verduras naturalmente tienen un contenido bajo en grasa. Le añaden sabor y variedad a su dieta. También contienen fibra, vitaminas y minerales.

Patata: ¿Qué sería el mundo sin ella?

Aporta mucha energía debido a los carbohidratos, especialmente almidones, y juega un papel importante en situaciones de malnutrición y pobreza.

Leche: Uno de los grandes beneficios de la leche es que se utiliza para prevenir la osteoporosis, accidentes cerebrovasculares y la hipertensión arterial. La leche también produce una sustancia que reduce la producción hepática de colesterol.

Avena: La avena es una gran fuente de fibra, soluble e insoluble. Su alto contenido de fibra la hace una gran comida quema grasa.

Huevo: El huevo es un alimento muy completo y con muchas propiedades nutricionales. Vitaminas como la A, B2, B12, D y E podemos encontrarlas en el huevo y nos proporcionará gran parte de las cantidades diarias recomendadas.

Pollo: La carne de pollo no sólo nos brinda sus proteínas de alto valor biológico, necesarias para que los niños crezcan sanos y fuertes, y para que nosotros los adultos, disfrutemos de una porte proteico de gran calidad sin mayor aporte de grasa. La carne de pollo contiene los siguientes: Vitamina B3, ácido fólico, Hierro, Zinc, Fósforo, Potasio.

Pescado: Las propiedades nutritivas de los pescados le otorgan a estos alimentos efectos beneficiosos para la salud, por lo que su ingesta, dentro de una alimentación sana y equilibrada, constituye un modo de prevenir la aparición de ciertas dolencias.

Legumbres y Cereales: Además de hidratos de carbono, los cereales y legumbres, son ricos en fibra, vitamina B y proteínas. Sin embargo, éstas tienen menos valor nutricional que las proteínas animales pues carecen de algún aminoácido esencial como la lisina o el triptófano (en el caso del maíz).

Tipos de alimentos para adelgazar la barriga

A continuación descubrirás los tipos de alimentos que ayudan a conseguir un vientre plano:

Alimentos ricos en fibra: estos alimentos ayudan adelgazar porque aparte de hacer que expulsemos grasa y no la acumulemos, ayudan a mantenernos saciados y evitan muchas enfermedades. Los alimentos con más contenido de fibra son los siguientes: la avena, el arroz integral, los pistachos, las palomitas de maíz, las almendras, las lentejas, las habas, las calabazas, los garbanzos, las champiñones, las acelgas, el brócoli, las coles de Bruselas, la lechuga, los frijoles, las peras, las naranjas, los higos y las manzanas.

Resultado de imagen para alimentos ricos en fibra

Alimentos ricos en proteínas: si deseas perder peso es importante que incluyas estos alimentos ya que nuestro cuerpo requiere de ellos para que funcione correctamente. Los alimentos con más contenido de proteínas son los siguientes: el huevo, las carnes magras, las legumbres, las judías, el salmón, etc.

Imagen relacionada

Alimentos ricos en lácteos: otro tipo de alimentos que ayudan tanto a conseguir un vientre plano como a conseguir un peso ideal son los que contienen lácteos. Así que incluye en tu alimentación diaria yogurt, queso bajo en contenido de grasa y leche derivada de animal.

Resultado de imagen para alimentos ricos en lacteos

Alimentos que se debe evitar para tener vientre plano

Si deseas tener un abdomen perfecto tienes que evitar a toda costa los siguientes alimentos:

Mayonesa: este es el aderezo con más contenido de calorías, por eso se debe evitar. Incluso la mayonesa light cuenta con mucha calorías.

Refrescos: todos los refrescos que no sean light tienen alto contenido de azúcares, incluso los que no sean dulces.

Pasteles: otro alimento que debes evitar si deseas perder peso son los pasteles ya que contienen carbohidratos y grasas.

Helados: la mayoría de los helados, incluso los que lleva fruta natural, tienen alto contenido de calorías. Lo mejor es que elijas otras alternativas más saludables como por ejemplo los que llevan yogurt natural y miel de abeja.

Comida chatarra: la comida chatarra se debe evitar a toda costa si se desea conseguir un vientre marcado y plano ya que se cocina con mucha grasa y además combinan comida procesada e hidratos simples.

Galletas: recuerda también evitar las galletas porque tienen alto contenido de hidratos simples y grasas saturadas.

Embutidos: y por último te recomiendo evitar los embutidos porque contienen alto contenido de carbohidratos y grasas.

Alimentos ricos en grasas saludables

Es un gran error alejar las grasas de la dieta, pues ten en cuenta que si se elimina este nutriente puede afectar negativamente a la salud ya que es indispensable para muchas funciones vitales. Pero recuerda que solo se debe incluir las grasas saludables.

 A continuación descubrirás los alimentos que contienen ese tipo de grasa.

Salmón: este pescado es muy nutritivo y posee alto contenido de ácidos grasos saludables que ayuda a mejorar el sistema circulatorio. Asimismo, ayuda a fortalecer el sistema nervioso, previene la formación de coágulos y previene algunas infecciones.

Nuez: este fruto seco contiene grasas poliinsaturadas que ayuda a reducir la hipertensión, además es antioxidante y ayuda a mejorar la memoria.

Imagen relacionada

Aceite de oliva: este aceite vegetal no contiene nada de colesterol ni tampoco contiene azúcar. Es perfecto para incluirlo en cualquier dieta adelgazante, y asimismo ten en cuenta que ayuda a controlar la presión arterial, fortalece los huesos y protege el corazón.

Lentejas: estas legumbres contienen grasas saludables y fibra. Ayuda a mantener el peso ideal, estabiliza el nivel de azúcar y trata el malestar estomacal.

Cebolla: esta verdura gracias a su contenido alto de agua y grasas insaturadas es que ayuda a fortalecer la sangre y evita coágulos de sangre.

Aguacate o palta: este fruto gracias a que contiene omega 9 es que es muy beneficiosa para la salud. Asimismo ten en cuenta que ayuda a saciar el hambre, por lo que siempre lo incluyen en dietas para bajar de peso.

Aceitunas: este fruto también contiene grasas saludables.

Saludables snacks para perder peso

Los snacks saludables que ayudan a perder peso contienen proteínas, fibra, grasas saludables, agua, vitaminas, minerales, y por supuesto tienen un buen sabor. A continuación te muestro los snacks más adecuados para incluir a la dieta:

Semillas de granada y pistachos.

Yogurt griego con bayas ya sea fresas, moras o arándanos.

Vaso de leche con trozos de plátano.

Vaso de zumo de naranja con gramos de avena.

Resultado de imagen para snacks saludables

Sándwich elaborado a base de rebanadas de pan integral, queso fresco y tomate.

Sandía rociada con vinagre balsámico.

Manzanas con mantequilla de nuez.

Palomitas de maíz y gajos de naranja.

Manzanas con requesón y canela.

Piña con zumo de limón y sal del mar.

Galletas integrales con queso bajo en contenido de grasa.

Ensalada de pepino.

Galleta de arroz con mantequilla de maní.

Batido de plátano con vainilla.

Bolitas de Avena sin hornear.

Manzana horneada.

Huevos duros con zumo de limón.

Bayas congeladas.

Palomitas de maíz.

Recetas de comidas saludables

A continuación te enseñaremos paso a paso como preparar 2 recetas de comidas saludables para perder peso de forma rápida. Así que presta atención:

Ensalada de frutas tropicales

Ingredientes: 2 tazas de gajos de toronja, ¼ de taza de jugo de toronja, una cucharada de menta fresca picada, un plátano cortado en trozos pequeño, 1/2 taza de miel pura

Preparación

En un hermoso recipiente mezcla los gajos de toronja, el zumo de toronja, la menta, la miel de abeja y el plátano. Revuelve bien hasta que los trozos de plátano queden completamente cubiertos con la preparación. Lo puedes comer en seguida o guardarlo en la nevera hasta el momento de servirlo.

Imagen relacionada

Ten en cuenta que la toronja es una de las frutas más efectivas para quemar grasa y saciar el hambre ya que tiene alto contenido de agua.

Tostadas con brócoli y queso

Ingredientes: Una taza repleta con trocitos de brócoli, dos huevos, dos cucharadas de queso bajo en contenido de grasa

Preparación:

Coloca el brócoli en la sartén con un poquito de aceite de oliva y ponlo al fuego por unos minutos. En un recipiente aparte bate los huevos y luego añade el queso desmenuzado, mezcla bien ambos ingredientes. La mezcla obtenida añade a la sartén con brócoli y cocina por 3 minutos. Posteriormente da vuelta el omelet y deja cocinar unos minutos.

Una vez que esté listo sírvelo acompañado de un par de tostadas integrales.

Está receta es perfecta para incluir en el desayuno ya que brinda energías y mantiene saciado por muchas horas.

Los errores más comunes al hacer dieta

En seguida te presento los errores más comunes que comenten las personas a la hora de llevar a cabo algún tipo de dieta para que los evites:

Desayuno inadecuado: es importante que el desayuno sea a base de alimentos ricos en proteínas y carbohidratos para que den energía y aceleren el metabolismo para quemar más grasas.

Incluir alimentos light: varios estudios realizados han demostrado que los alimentos light son dañinos para la salud, por lo que lo mejor es no incluirlos en la dieta.

Comer rápido: para conseguir saciedad y prevenir la hinchazón lo recomendable es comer despacio y masticar varias veces la comida.

Tomar poca agua: ten en cuenta que el tomar agua ayuda a sentir saciado y asimismo ayuda a eliminar las grasas almacenadas en el organismo. Recuerda que lo mejor es tomar ocho vasos de agua al día.

Consumir mucha cantidad de sal: si bien es cierto la sal no aporta calorías pero si provoca retención de líquidos y aumenta el riesgo de sufrir algunas enfermedades. Por lo que es mejor remplazar el salero por especias y hierbas aromáticas.

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuáles son los alimentos más sanos bajos en calorías?

En esta  lista te mencionaremos cuales son los alimentos más sanos que aportan menos calorías al organismo, entre ellos están:

Las zanahorias, estas solo aportan 37 calorías por cada 100 gramos, compuesta por minerales y antioxidantes.

Las fresas también son esenciales, están aportan solo 34 calorías por cada 100 gramos, con un porcentaje diurético que ayuda a bajar de peso.

El apio, brócoli y los espárragos también están en la lista de los alimentos más saludables del mundo.

La sandía y el melón, también aportan menos calorías, y están libres de grasa.  Con un alto contenido de vitamina C.

2.- ¿Cuáles alimentos debo incluir en mi dieta para hacerla más saludable?

Lo primero que debes saber es que el cuerpo humano necesita de hidratos de carbono para poder funcionar, es por ello que se recomienda incluir una taza de arroz en nuestra dieta.

Otro alimento indispensable son los huevos, estos contienen proteínas, vitaminas y minerales.

El pollo, que aporta vitamina B, y además hierro, lo cual mejora el funcionamiento del cerebro.

3.- ¿Cómo llevar un estilo de vida saludable?

Un estilo de vida saludable no parte solo de la dieta que puedas llevar, si bien es cierto que debes cuidar tú alimentación, también es necesario que lleves una vida activa físicamente, evitar el consumo de alcohol y cigarrillos, dormir lo necesario, no consumir grasas y liberarte de los estados de estrés.

Una de las más grandes recomendaciones es aportar por tener una dieta balanceada, incorporando frutas y verduras.

Sal, camina, corre  y encuéntrate con la naturaleza.